Cómo decorar tu casa con vitrinas

Esta pieza de decoración, habitual en cocinas y comedores, destaca por su belleza y funcionalidad

26/08/2018 01:40

Las vitrinas son piezas de decoración que han estado en nuestras casas desde siempre. Era habitual verlas en casa de nuestros padres o abuelos como expositor para la vajilla “buena” o la cristalería que les regalaron por su boda. En los últimos años, su presencia en cocinas, comedores y hasta salones se ha vuelto más notable, convirtiéndose en una de esas piezas que evocan al pasado pero con una funcionalidad renovada.

 

Las vitrinas son muy habituales en cocinas y comedores, pero también en salones.

En la imagen: Vitrina pequeña colonial Bora Bora.

 

Las vitrinas son muebles acristalados que se han utilizado siempre para colocar objetos, por lo general, valiosos y tenerlos a la vista, en un espacio protegido del polvo y posibles roturas. En su interior colocamos esas piezas de decoración de las que estamos orgullosos y que queremos mostrar en un espacio destacado.

 

Por lo general, este tipo de mobiliario se utiliza para tener tus objetos de valor a la vista, pero protegidos.

En la imagen: Vitrina clásica Apolonio.

 

Este tipo de muebles son perfectos para guardar la vajilla, la cristalería, las figuras de porcelana o incluso esa colección de libros antiguos de la que tanto presumes. Pero también se utilizan para guardar objetos cotidianos del día a día que queremos tener a mano. Es habitual verlas en cocinas y comedores, pero también ahora han conquistado los salones de nuestros hogares, situándose como competencia de los aparadores y muebles de salón.

 

Son perfectas como muebles de salón para colocar tus objetos más valiosos.

En la imagen: Vitrina colonial Duncan.

 

Si hay una característica por la que destacan las vitrinas es su belleza y funcionalidad. Aunque suelen ser muebles de grandes dimensiones, sus puertas de cristal las confieren una ligereza única, de manera que no tienen tanta presencia en la estancia y se mantienen en un segundo plano en términos de decoración.

 

Se caracterizan por ser piezas muy ligeras y decorativas.

En la imagen: Vitrina moderna Chantal Cattelan.

 

Hay vitrinas de todos los estilos decorativos, pero si hay una que enamora es la de líneas vintage. Sus líneas nos recuerdan a los muebles de principios del siglo XX y, si además tienen alguna imperfección o desgaste, resultarán aún más cautivadoras. Te dará la sensación de volver a corretear por el salón de la casa del pueblo mientras tu abuela hacía unas ricas migas.  

 

Las vitrinas con aire clásico o vintage son las más acutivadoras.

En la imagen: Vitrina vintage Rinconera Columba Tonin Casa.

 

Pero si lo tuyo es un estilo más contemporáneo, también hay vitrinas de diseño, especialmente pensadas para hogares con estilo y sofisticación. En estos modelos, la madera pasa a un segundo plano, dejando que el cristal tome el mayor protagonismo. Este tipo de piezas aportan mucha ligereza a los ambientes y son muy decorativas al tiempo que elegantes.

 

En los modelos más contemporáneos o de diseño, el cristal ostenta mayor protagonismo.

En la imagen: Vitrina 2 puertas de cristal triangle Plain.

 

Si la vitrina está colocada en la cocina o el comedor, es habitual que la destines a colocar la vajilla o la cristalería. Tendrás tu menaje muy ordenado, a mano y a la vista de todos. Sitúala cerca de la mesa (del comedor o de la cocina) para tener todo a mano cuando vayas a comer con tu familia o amigos. Si colocas una vitrina en la cocina, asegúrate de que, además de combinar con la decoración de la estancia, sea un mueble resistente, ya que la utilizarás todos los días.

 

Con una vitrina cerca de la mesa del comedor o la cocina, tendrás todo tu menaje a mano.

En la imagen: Vitrina 6 puertas colonial Provenza.

 

Pero si la tienes en el salón, libros, figuras decorativas, recuerdos de viajes o las piezas más frágiles coparán sus estantes. Al fin y al cabo es habitual ver este tipo de muebles en espacios de exposición o salas de museo, ya que son perfectas para evitar que el polvo, los golpes o una posible caída.   

 

Las vitrinas protegerán tus objwtos decorativos o libros del polvo o posibles caídas.

En la imagen: Vitrina vintage Panthea.

 

Si hay unas vitrinas que merecen una mención especial son las de madera con acabado blanco. Estas piezas aportan un toque de luminosidad a la habitación en la que están colocadas, además de un toque vintage o clásico al que es muy difícil resistirse.

 

Las vitrinas con acabado blanco aportan mucha luminosidad a las estancias.

En la imagen: Vitrina vintage provenzal Mediterráneo.

 

Pero una vitrina no tiene por qué ser un mueble de grandes dimensiones, casi del tamaño y altura de un armario. También las puedes encontrar de menor altura, si no quieres un mueble tan voluminoso, o incluso que van colgadas de la pared, perfectas para viviendas con techos altos.

 

Tambiéb hay vitrinas de menor altura o que pueden colgarse de la pared.

En la imagen: Vitrina colonial Duplo.

TAGS:
vitrina
aparador
estante
blanco