El método Montessori en el dormitorio de tus hijos

Deja que tu hijo aprenda a su ritmo, desarrollando sus habilidades desde edades muy tempranas

20/04/2018 03:28

La educación de tus hijos, su desarrollo y evolución como persona son temas que te preocupan desde el primer día cuando tienes un hijo. Hay muchas maneras de motivar y estimular a los más pequeños, pero, sin duda hay uno que sobresale entre los demás. Se trata del método Montessori. Seguramente ya hayas oído hablar de él y te resulte familiar.

 

El método Montessori trata de motivar y estimular a tus hijos. En la imagen: Cama casita Montessori Kalam.

 

Maria Montessori (1870-1952) fue una médico y educadora italiana cuya obra se basa, principalmente, en la filosofía de la educación y la pedagogía. Esta educadora pionera desarrolló este método educativo, que pretende educar a los niños respetando sus derechos, entregándoles libertad para aprender y, lo que es más importante, siguiendo su propio ritmo. Cada vez más colegios y escuelas infantiles se suman a esta metodología de enseñanza.  

 

La educadora italiana Maria Montessori es una pionera en el ámbito de la educación y la pedagogía. En la imagen: Cama casita Montessori Tavor.

 

El método Montessori se basa en la necesidad de observar a cada niño de manera individual, para ofrecerle la ayuda que necesiten, pero sin interrumpir su patrón de aprendizaje natural. Cada niño tiene unas cualidades y habilidades diferentes, y gracias a este método educativo podrás saber también qué tipo de entorno le estimula más. A continuación te vamos a dar unas pautas para que adaptes la habitación de tus hijos a esta metodología.

 

Es importante observar cómo se desarrolla cada niño para darle las herramientas necesarias para su desarrollo. En la imagen: Cama casita Montessori Naim.

 

La cama, a ras del suelo

La cama es uno de los elementos más importantes de la habitación de nuestros hijos. Por eso, una de las medidas más llamativas de este método es que se olvida de las cunas o las camas con barrotes, que hacen que los niños sean completamente dependiente de sus padres para entrar o salir de la cama. El método Montessori propone poner la cama a ras del suelo, para que el niño se acueste y se levante sin la ayuda de nadie. Además, así podrá explorar y moverse por la habitación a su gusto.     

 

Con la cama a ras del suelo, tus hijos podrán explorar y moverse por la habitación libremente. En la imagen: Cama casita Montessori Bran.


 

Todo a su alcance

La filosofía Montessori defiende que los niños han de aprender ellos solos, a su ritmo. Por eso es importante que los muebles se adapten a la altura del pequeño, para que pueda tener autonomía para acceder libremente a un libro, un juguete… También los armarios deben estar a su altura, de manera que sean ellos quienes decidan qué ponerse.

 

Es importante que tengan a su alcance también otros muebles, para que puedan alcanzar lo que necesiten en cada momento. En la imagen: Cama casita Montessori Sasha.


 

Suelo confortable

El suelo es donde mejor se juega, por eso una cómoda y agradable alfombra es una pieza fundamental en un dormitorio Montessori. Los niños podrán moverse cómodamente por la estancia sin zapatos y amortiguar un poco las caídas. También es importante evitar el exceso de muebles y objetos en el suelo, para que ellos puedan utilizarlo libremente cada vez que quieran.   

 

Una alfombra es el complemento perfecto para que tus hijos puedan andar descalzos y jugar en el suelo. En la imagen: Cama casita Montessori Ewan.

 

Paredes decoradas

En las paredes no te olvides de poner objetos decorativos, como láminas o un espejo, pero a una altura adecuada para que puedan observarlos y observarse. Este tipo de recursos fomentarán y estimularán la creatividad, así como su capacidad de observación.

 

Coloca láminas y un espejo a una altura adecuada para estimulales y fomentar su creatividad. En la imagen: Cama casita Montessori Yasar.

 

Montessori personalizado

En PortobelloStreet.es queremos lo mejor para ti y para tu familia, por eso te ofrecemos un amplia gama de dormitorios Montessori personalizables. Puedes elegir el color de nuestro catálogo que mejor combine con el dormitorio de tus hijos. También puedes decidir qué piezas añadir, como paneles, colgadores, estanterías, espejos, pizarras para que puedan dibujar, etc.

 

La colección de camas infantiles Montessori te da la opción de elegir el color de los acabados y los accesorios, como paneles, espejos, pizarra, etc. En la imagen: Cama casita Montessori Firas.

 

El diseño de nuestra colección de dormitorios Montessori está pensado para que los más pequeños encuentren en su dormitorio no sólo un lugar de descanso, sino también un espacio de desarrollo personal en el que jugar, aprender y disfrutar de la infancia.        

TAGS:
método Montessori
camas infantiles
dormitorios infantiles
muebles personalizables