Manuel Quintana Martelo

01/02/2018 06:23

Quintana Martelo, pasa su infancia en la aldea de Roxos y a los 10 años se traslada a Santiago de Compostela, para realizar los estudios de Bachillerato. Pese a su gran afición por el dibujo y la pintura, su deseo de estudiar Bellas Artes se trunca ante la postura familiar de que estudiara una carrera. Se matricula en la Escuela de Peritos de Vigo, en la especialidad de electricidad. Abandona estos estudios, al poco tiempo y realiza el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en donde obtiene la máxima calificación de entre todos los presentados.

Comienza sus estudios de pintura en Barcelona y pronto comienza a destacar como unos de los alumnos más relevantes y obteniendo una beca para dicha escuela, posteriormente y debido a sus méritos, consigue distintas becas como MURAL en Sant Cugat del Vallés, PAISAJE en Granada y otras en ciudades como París, Amsterdam o Londres, en donde puede acercarse al arte contemporáneo que se hace en Europa, interesándose por la abstracción y descubriendo a los expresionistas abstractos americanos, al mismo tiempo que estudia a los clásicos de modo preferente a Rembrandt que se convierte en una fuente de información figurativa, a quien copia para entender mejor el mundo de la luz y la sombra.[cita requerida]

Así, habiendo mostrado desde siempre una gran capacidad para la figuración, empieza a contraponerla con la abstracción y es un viaje que va a seguir en toda su carrera como artista: dos mundos contrapuestos.

De 1970, son sus primeras exposiciones individuales, en la Caja de Ahorros de Vigo y en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Son años de inquietudes y aprendizaje, formando parte con el otrora profesor Jaume Muxart, el Grup dels Set, donde experimenta sus primeras experiencias en colectivo y con el debate sobre el mundo galerístico.

Los últimos años de la década del 70, son de una frenética actividad y aunque se trate de su época más desconocida y apenas valorada, muestra su "Crónica desde Rembrandt" en Barcelona y Santiago de Compostela (1978-1979), "3 accións" en Tarragona (1979), "Presencias Sincréticas" en A Coruña (1979), "Cercos-as" en el Museo de Arte Moderno de Ibiza"(1979), " Will you paint whit me....?" en el Museo de Arte Moderno de Tarragona (1980).

En el año 1978 consigue por concurso-oposición la Cátedra de Dibujo, con destino al Instituto de Bachillerato "Joaquin Rubio i Ors" de Sant Boi de Llobregat, trasladándose a Barcelona. En 1979, se trasladó al Instituto " Matí i Franqués" de Tarragona.

En 1972, participa en la lucha reivindicativa por la necesidad de protección de los artistas, siendo nombrado Vicepresidente de la Federación de Artistas Plásticos de Catalunya.

A finales de 1981, regresa a Galicia, y ocupa la Cátedra de Dibujo en el Instituto "Arzebispo Xelmirez", en Santiago de Compostela. Vuelve así, a su tierra natal y no tarda en estar presente en las exposiciones que van a revolucionar el arte en los años 80 y que sitúan a Galicia en el mapa nacional del arte: " Imaxes dos Oitenta", "Atlántica", que va a ser el gran detonante, "Bienal de Pontevedra", etc.

En el año 1985, funda la Galería TRINTA, por donde pasa lo más actual del arte gallego del momento. Ese mismo año entrar en ARCO, la Feria de Arte contemporáneo en Madrid. TRINTA, se convierte en referente del arte gallego, dando un giro de lo que hasta entonces era la Galicia artística. Deja el proyecto TRINTA, en el año 92, y después de una crisis personal, decide trasladarse a New York, abandonando la Cátedra de Dibujo, ante la necesidad de aislarse, ver otra parte de la historia del arte y centrarse en su trabajo personal.[cita requerida]

Desde el año 1992, su llegada a New York, va a continuar simultaneando sus estancias entre la ciudad americana y España, haciendo que su obra tome un rumbo más preciso y en donde la figuración se convierte en un referente de peso y que marca su recorrido desde entonces hasta la actualidad.

En el año 2000, otra vez, mostrando solidaridad con la situación de los artistas, sus necesidades sindicales y la defensa de sus derechos de autor,entre otros, es nombrado presidente de la Asociación Galega de Artistas Visuais, integrada en la Unión de Asociaciones del Estado Español y en la EVAN (Unión de Asociaciones de la Comunidad Europea), cargo que ocupa hasta el año 2003.

En 2004, con unos compañeros, funda la revista ART NOTES, que va a ser exponente en unos años de la presencia de Galicia, en la información artística del Estado. También, ese mismo año, es elegido y nombrado Académico de Número de la Real Academia Galega de Belas Artes.

En 2007, realiza una doble exposición "QUINTANA MARTELO", en el Auditorio de Galicia y "MEMORIA" en la Iglesia de la Universidad, ambos lugares en Santiago de Compostela. Allí expone, a modo de retrospectiva una visión de lo que ha sido su carrera, pero principalmente desde su estancia en New York y al mismo tiempo, una reflexión sobre su taller y su debate personal sobre la pintura, mostrando una gran pintura central, en donde se autorretrata cabeza abajo como en actitud de sacrificio o "sacrificado"; y apareciendo una nueva faceta en su trabajo con la presencia de una nueva dimensión en su obra, la escultura.1?

Este proyecto estaba concebido inicialmente para el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo), pero un cambio de dirección del centro decide no llevarlo adelante, lo que obliga a buscar esos otros espacios alternativos, dada la ambición y densidad del proyecto.

En 2008, la parte "MEMORIA", viaja al Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, a la QCC Art Gallery de la Universidad de New York y en 2010 al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y al Centro " La Factoría", en La Habana, Cuba.

Ese mismo año, entra a formar parte de la Colección Grandes Pintores Gallegos, con una edición monográfica sobre su obra, en donde puede verse todo su recorrido artístico desde sus comienzos.2?3?

En el año 2012, recibe el Premio de Cultura de Galicia en Artes Plásticas, patrocinado por la Xunta de Galicia.4?

En el año 2014, es nombrado presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, en donde pone en marcha el "Día das Artes de Galicia" consiguiendo, la Academia, llevar el arte gallego, por primera vez, al Museo del Prado de Madrid, en la personificación del Maestro Mateo.5?6?7?

En la actualidad, compagina este cargo con su actividad artística8?.

 

Exposicións colectivas / Exposiciones colectivas

2016   AANinArt. Fundación Gonzalo Torrente Ballester. Santiago

2015   “18x8 Exhibition” (18 Years x 8 Studios). Pont B. Brooklyn. New York.

ART MADRID 2015. Galería Montenegro. Palacio Cibeles. Madrid.

“IRREPETIBLES”. Sede Afundación. A Coruña.

“Proxecto Home”. Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela.

“Secuencias de realidad”. MEIAC. Badajoz.

“O bodegón oculto”. Sede Afundación. Ourense.

“Secuencias de realidad”. Kiosco Alfonso, A Coruña.

2014       “O bodegón oculto”. Fundación Caixa Galicia. A Coruña.

                “O bodegón oculto”. Centro cultural Novacaixagalicia. Vigo.

                “Portrait-Selfportrait”. MACUF. A Coruña.

2012      “15 Cuentos breves y extraordinarios”. Arte Contemporáneo Fundación Maria Jose Jove. A Coruña.

                “10 Artistas. Escultura”. Galería A+B. Quinta do Ramo. Tomiño. Pontevedra.

                “15 Cuentos breves y extraordinarios”. Casa das Artes. Vigo

                “AFLUENTES 68”. Centro Torrente Ballester.  Ferrol.

                “Unidos pola Arte”. Colección Consorcio de Santiago. Auditorio de Galicia. Santiago.

                “15 Cuentos breves y extraordinarios” Centro Cultural Marcos Valcárcel. Ourense.

2010       Arte e Solidaridade. Centro Cultural Deputación de Ourense, Ourense.

                Colección Caixanova. Fundación Caixanova, Santiago de Compostela.

                A Pie de Arte. Caixa Galicia. Galicia.

                Proxecto Home. Centro Social Caixanova, Pontevedra.

                A Zapateira. Caixa Galicia, A Coruña.

                Arte na provincia. Deputación de A Coruña. Fundación Caixa Galicia, A Coruña.

                SHContemporary 2010 Art Fair International. Factoria Compostela, Shanghai (China)

     Espacio Atlántico. Galería Factoría Compostela. Vigo (Pontevedra).

     “ANDANTE”. Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa. A Coruña.

2009      PURO ARTE 2009. Galería Fernanado Magdalena, Vigo.

                Galería Art Next, Vigo.

                Portas de luz. CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Santiago de Compostela.

                Colectiva ACNUR. BBVA, Madrid.

                Miradas. Colección Caixa Galicia. Fundación Caixa Galicia,  Ferrol.

                SH Contemporany´09. Factoria Habana-Compostela, Shanghai (China).

                Espacio Colección Caixanova Permanente, Vigo.

2008      Outra xeografía. Arte desde Galicia. CGAC, La Habana(Cuba).

                Colectiva. Galería Coarte, A Coruña.

                Shanghai Art Fair 2008. Stand C5 Colección, Shanghai (China).

                Berliner Liste 2008. C5 Colección, Berlin (Alemania).

                Arte Galega Contemporánea. Museo de Arte e Arqueología, Viana       do Castelo (Portugal).

                80 Obras artistas coruñeses / 800 años. Fundación Jove, A Coruña.

2007      O debuxo por diante. CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea). Santiago de Compostela.

                Intramuros. Convento do Carme, Padrón (A Coruña).

                ESTAMPA. Grabado Contemporáneo. Galería Polígrafa, Madrid.

                Galería Niphus. Madrid. Feria Internacional de Arte, PURO ARTE, Vigo.

                Con mirada propia. Fundación María José Jove. Kiosco Alfonso, A Coruña.

                Aforismos. Galería ARTRA, Betanzos (A Coruña).

2006      Colección Galería Adriá. Museo de Valls. Catalunya.

                Básicos. Galería Fernando Magdalena, Vigo.

                Rayuela. Obra Gráfica. Casino Atlántico, A Coruña.

                As cores de Galicia Hoxe. El Correo Gallego. Santiago de Compostela.

Itenerarios artísticos. Fundación María José Jove. Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela.

                Marb-Art 2006. Anotarte, Marbella.

                Itinerarios artísticos. Fundación María José Jove. Museo de Pontevedra, Pontevedra.

                Fundación María José Jove. Centro Cultural Deputación de Ourense, Ourense

                Grabadores Gallegos. Galería Coarte, A Coruña.

                PURO ARTE VIGO 2006. Galería Fernando Magdalena, Vigo.

                Galería Artemanz, A Coruña.

                Novas Adquisicións. Novos Diálogos. Fundación Caixanova, Vigo.

                Papel sobre papel. Galería CIEC, Betanzos.

2005      ARCO´ 05. Galería Antonio de Barnola, Madrid.

                Visiones de la Realidad. Caja Vital Kutxa, Vitoria.

                ESTAMPA 2005. Arte Inversión Galería, Madrid.

2002      ARCO’ 02. Galería VGO, Madrid.

                THE ARMORY SHOW. Galería Carmen de la Guerra, New York (USA).

                Trazos de Galicia. Diputación de A Coruña. (Itinerante).

Unha visión da Arte Contemporánea Galega. Colección Caixanova. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

                Unha visión da Arte Contemporánea Galega. Pazo da Cultura Caixanova, Pontevedra.

                ATLÁNTICA 80-86. MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), Vigo.

                Feira Internacional de Arte. Galería SCQ, Lisboa.

                Una certa memoria. Galería Eduard Virgili, Tarragona.

                Botella ao mar. Casa das Artes. Vigo

                Botella ao mar. Auditorio de Galicia,  Santiago de Compostela.

                GRAPHOS´ 03. Galería Chroma, Vigo.

                Colección Caixa Galicia. Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela.

                Colección Caixa Vigo. Fundación Caixa Vigo, Vigo.

                Galería Distrito 14, Madrid.

                IV Mostra da Arte Galega. Centro Cultural do Porriño, Pontevedra.

                Espacio da cor. I. E. S. Virxe do Mar, Noia (A Coruña).

                ART-MIAMI 2004. Wilckiser Gallery, Miami (USA).

                ARCO, 04. Galería SCQ, Madrid.

                25 Aniversario Centro Empresarial do Tambre. Santiago Compostela.

                II Mostra Pintores Galegos. Concello de Vedra, A Coruña.

                ESTAMPA, 04. Círculo del Arte Barcelona. Palacio de Cristal, Madrid.

                Luxemburgo Art Tatium. Palacio de Cristal, Madrid.

2001      REALMENTE? Centro Torrente Ballester, Ferrol (A Coruña).

                ARCO´01. Galería Antonio de Barnola, Madrid.

                VI Bienal Internacional de Grabado. Museo Provincial de Lugo, Lugo.

                VI Bienal Internacional de Grabado. Centro Cultural Caixanova, Vigo.

                VI Bienal Internacional de Grabado. Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela.

                VI Bienal Internacional de Grabado. Sala Exposicións Caixanova, Pontevedra.

                FIA-01. Galería Carmen de la Guerra, Caracas (Venezuela).

                ACA Gallery, New York (USA).

                Terraza de Verano. Galería Carmen de la Guerra, Madrid.

                ESTAMPA 2001. Galería Carmen de la Guerra, Madrid.

                ARTISSIMA’ 01. Galería Carmen de la Guerra, Turín (Italia).

                Natal. Galería Sacramento, Aveiro (Portugal).

2000      Proxecto Home. Pazo de Fonseca, Santiago de Compostela.

                Memoria e Vangarda. Spanish Institute, New York (USA).

                Proxecto Home. Casa das Artes, Vigo.

                Artistas de Compostela. Galería Citania, Santiago de Compostela.

                Memoria e Vangarda, Miami (USA).

                Cidades Geminadas. 9 Artístas Internacioniais, Coimbra 2000 (Portugal).

                Diálogos co silencio. San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela.

                VI Bienal Internacional de Grabado. Caixanova, Ourense.

1999      Museo Nacional de Bellas Artes, El Salvador (República del Salvador).

                Colección Caixa Galicia, A Coruña.

                Memoria e Vangarda. Fundación Provincial, Caracas (Venezuela).

                Memoria e Vangarda. Fundación Santillana, Colombia.

                Caminos. Fundación Díaz Caneja, Palencia.

                Caminos. Palacio de Sobrellano, Comillas.

                Galería Clérigos, Lugo.

                Bienal Internacional de Gravado Prieto Nespereira, Ourense.

                Caminos. Museo Provincial de Lugo, Lugo.

                Bienal Internacional de Gravado Prieto Nespereira. Kiosco Alfonso, A Coruña.

                Caminos. Museo de Bellas Artes, A Coruña.

                ESTAMPA’99. Feria Internacional de Obra Gráfica. Galería El Taller, Madrid.

                Arte en el Deporte. Fundación Celta de Vigo. Museo Celta de Vigo, Vigo.

 

 

 

1998      Galería Alameda, Vigo.

                Galería Pardo Bazán, A Coruña.

                Galería Paloma Pintos, Santiago de Compostela.

                Bodegones. Colección Caixavigo. Casa da Cultura, Vigo.

                Cercanías. Museo Provincial de Lugo, Lugo.

                Galería Clérigos, Lugo.

                Punto Emergente. QCC Art Gallery-University of New York. New York (USA).

                Memoria e Vangarda 8 Pintores Galegos. B. B. V. San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico).

                Galería Atlántica, A Coruña.

Memoria e Vangarda. Museo Nacional de Santo Domingo, Santo Domingo (República                      Dominicana).

                Bienal de Grabado. Prieto Nespereira, Ourense.

                Nacional de Grabado, Gijón.

                Galería Pilar Parra. Sanxenxo.

                Galería Rossinyol, Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

1997      Galería Alameda, Vigo.

                Colección Caixavigo. Estación Marítima, A Coruña.

                Gertrude Stein Gallery, New York.

                Vangarda e Novos Valores. Centro Cultural Caixavigo, Vigo.

                Galicia Exterior (Galicia Terra Unica). Estación Marítima, Vigo.

                Galicia Terra Única, Ferrol.

                14 Grabadores Galegos Contemporáneos. Buenos Aires.

                Foro Atlántico. Galería Alameda, A Coruña.

                Realidade-Realismos. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

1996      Pasado e Presente do Instituto Xelmírez. Santiago de Compostela.

                Galería Obelisco, A Coruña.

                Galería da Praça, Oporto.

1995      Mar de Fondo. San Martín Pinario, Santiago de Compostela.

                Imaxes da Imaxe. Casa da Parra, Santiago de Compostela.

                Arte e Solidaridade. Vigo.

                14 Gravadores Galegos Contemporáneos. Casa de Galicia, Madrid

                14 Gravadores. Centro Cultural San Juan de Salazar. Asunción (Paraguay).

                International Art Fire 95. King´s Gallery, Long Island (New York).

                Bienal Internacional de Grabado Prieto Nespereira, Ourense.

1994      ART-MIAMI 94. Galería Jacob Karpio, Miami (USA).

                Arco’94. Galería Jacob Karpio, Madrid.

                Espacio de Arte Contemporáneo, Madrid.

 

1993      FIA-93. Galería Jacob Karpio, Caracas (Venezuela).

                Trazos e Camiños. Xunta de Galicia (Itinerante).

                Dez Visions da Arte Compostelán. Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela.

1992      ARCO’92. Galería Trinta, Madrid.

1991      Años de peregrinaje. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

                ARCO’91. Galería Trinta, Madrid.

1990      Arco’90. Galería Trinta, Madrid.

                Galería Vediart, A Coruña.

                Revisión de una Década. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

                Revisión de una Década. Casa das Ciencias, Vigo.

1989      Galería Manuela Vilches, Málaga.

                Paisaxe remota, paisaxe futura. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

                Galería Interart, Ginebra (Suiza).

                Mundos. Casa da Parra, Santiago de Compostela.

                8 Peintres de A Coruña. Adgé (Francia).

                Pautas de una Colección. Club Financiero Atlántico, A Coruña.

1988      Grupo Nome. Antigo Concello de Vigo, Vigo.

                Arrugado y Terso. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

1987      Galería Abel Lepina, Vigo.

                Galería Manuela Vilches, Málaga.

                Grupo Nome. Diputación de Pontevedra, Pontevedra.

                Arco’87. Galería Línea, Madrid.

1986      Artistas Traballando en Compostela. Galería Trinta, Santiago de

                Compostela.

                Arco’86. Galería Trinta, Madrid.

                Galería Manuela Vilches, Málaga.

1985      Bienal Nacional de Arte, Diputación Provincial, Pontevedra.

                Galería María Salvat, Barcelona.

1984      Pintura Galega de Hoxe. Caixa Galicia, Santiago de Compostela.

                Imaxes dos Oitenta. Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela.

                5 Pintores Galegos. Fundacion Juan March, Palma de Mallorca.

1983      Atlántica 83. Pazo de Xelmírez, Santiago de Compostela.

                A Pintura Galega Hoxe. Concello de A Coruña, A Coruña.

                Bienal Nacional de Arte, Diputación Provincial, Pontevedra.

1982      Salón de Primavera. Galería Hidea, Santiago de Compostela.

                Bienal Nacional de Arte, Diputación Provincial, Pontevedra.

1981      Plástica Galega Actual. Caixa de Aforros, Vigo.

                Exposición Medallá Tapiró. Museo de Arte Moderno, Tarragona.

                Arte Galega Actual. Caixa  Galicia, Santiago de Compostela.

                O Feito Galego.  Atlántica, Vigo.

                Mostra Erótica. Galería Sargadelos, Santiago de Compostela.

1980      Sindicato de Artistas de Cataluña. Museo de Arte Moderno, Tarragona.

                Sindicato de Artistas. Capela de San Roc, Valls.

                Sindicato de Artistas. Montroig.

                Federación Sindical de Cataluña. Hospital San Pau, Barcelona.

1978      Arte Actual. Galería La Rambla, Tarragona.

                Homenaje a Picasso, Málaga.

1976      Homenaje a Maciá. Galería la Rambla, Tarragona.

1975      Pintores Actuales Galegos. O Galo, Santiago de Compostela.

1974      25 Pintores Gallegos. Galería Grido, Santiago de Compostela.

                II Salón de Mayo. Galería Anquin’s, Reus.

1973      Salón de Mayo. Galería Anquin’s, Reus.

1972      Dibujo Actual. Taller de Picasso, Barcelona.

                Galería Art-24, Tarragona.

                Fundación Castellblanch. Becarios, Barcelona.

1971      Pintores Actuales. Taller de Picasso, Barcelona.

                Arte Galega Actual. Plaza Princesa, Vigo.

1970      Homenaje a Picasso. BB.AA, Barcelona.

                Paisaje. BB.AA, Barcelona.

                Exposición Nacional María Vilaltella, Lleida.

1969      Collages. BB.AA, Barcelona.

                Gravado. BB.AA, Barcelona.

                Composición. BB.AA, Barcelona.

 

Exposicións individuais / Exposiciones individuales

2015     “QUINTANA MARTELO”.  Centro Cultural Marcos Valcárcel. Ourense.

Desde “La saga/fuga de J. B.” Centro Torrente Ballester. Ferrol. A Coruña.

2014      Desde “La saga/fuga de J. B.” Fundación Gonzalo Torrente Ballester. Santiago de Compostela.

               Desde “La saga/fuga de J. B.” Sala do Concello. A Coruña.

2013      “MARaVIÑAS”. (Resumen) Casal de Ferreirós. Poio (Pontevedra).

2013      “OPEN STUDIO”. Madrid.

2013      “MARaVIÑAS”. Museo do Pobo Galego. Santiago.

2012      “MARaVIÑAS”. Pazo Torrado. Cambados.

2011      material|memoria. Kiosco Alfonso, A Coruña.

2010      Memoria. Museo Arte Contemporáneo, Panamá (Panamá).

                Memoria. Factoría Habana, La Habana (Cuba).

                Marea. Factoría Compostela, Santiago de Compostela.

2009      Memoria. QCC Art Gallery. The City University of New York, New York (USA).

2008      Memoria. Museo Arte Moderno Santo Domingo, Santo Domingo (Republica Dominicana).

2007      Obra Gráfica 1984-2006. Casino Atlántico, A Coruña.

                Quintana Martelo. Retrospectiva. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

                Memoria. Igrexa da Universidade, Santiago de Compostela.

2006      Obra Gráfica 1984-2006. Galería CIEC, Betanzos).

2005      Calart Actual Gallerie, Ginebra (Suiza).

2003      Plastic Prose. Wickiser Gallery, New York (USA).

                Latexo Roxo. Galería VGO, Vigo.

2002      Sideways. Espacio de Arte El Correo Gallego, Santiago de Compostela.

2001      O Motel. Galería Por Amor al Arte (Proyect Room), Porto (Portugal).

2000      Intimidade senlleira. Galería Carmen de la Guerra, Madrid.

                AdDoados. Casa da Parra. Consellería de Cultura, Santiago de Compostela.

1999      Rodeiras. Sala Miró. Palacio de Congresos e Exposicións, Madrid.

                Eidos Cotiás. Galería SCQ, Santiago de Compostela.

1997      Teimosias. Caja Madrid, Pontevedra.

1996      Japan Airlines Gallery. JFK, New York (USA).

1995      From Shinderl´s List. Artopia Gallery, New York (USA).

1994      Espacio de Arte Contemporáneo, Madrid.

1991      “SAGA´91. Obra Gráfica”. Galería Trinta, París (Francia).

1990      Galería Vediart, A Coruña.

1989      Galería Abel Lepina, Vigo.

                ARCO´89. Galería Trinta, Madrid.

                Galería Trinta, Santiago de Compostela.

1988      Galería Luisa López, Tarragona.

1987      Galería Manuela Vilches, Marbella.

                Galería Trinta, Santiago de Compostela.

1986      Visións do Prado. Galería Abel Lepina, Vigo.

                10 Anos de Pintura. Casa da Cultura do Concello de Vigo, Vigo.

                Visións do Prado. Galería Gruporzán, A Coruña.

1985      ARCO´85. Galería Novecento, Madrid.

                Fundación Araguaney, Santiago de Compostela.

                Galería María Salvat, Barcelona.

1984      A meus amigos (con perdón). Galería Novecento, Vigo.

1983      Galería Sargadelos, Santiago de Compostela.

1982      A Saia de Carolina. Galería Sargadelos, Santiago de Compostela.

1981      Galería Sargadelos, Santiago de Compostela.

1980      Will you paint with me...? Museo de Arte Moderno, Tarragona.

                Sala da Irmandade Galega, Caracas (Venezuela).

                Revival. Galería Gamma, Tortosa.

1979      Crónica desde Rembrandt. Galería Miquel Adriá, Barcelona.

                3 Accions. Galería Gavós, Universidade e Galería La Rambla, Tarragona.

                Presencias Sincréticas. Galería Ceibe, A Coruña.

                Cercos-as. Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza.

1978      Crónica desde Rembrandt. Sala de Cultura, Santiago de Compostela.

1975      Galería Anquin´s, Reus.

1973      Galería Anquin´s, Reus.

1972      Sala de Turismo, Tarragona.

                Centro de Lectura, Reus.

                Galería Taller Picasso, Barcelona.

1971      Galería Álamo. Barcelona.

                Santiago: Meta de un camino. Círculo Mercantil, Santiago de Compostela.

1970      Caixa de Aforros de Vigo, Vigo.

                Sala de Arte. Hostal Reis Católicos, Santiago de Compostela.

 

Coleccións /?Colecciones

Galería Taller de Picasso, Barcelona.

Galería Anquin´s, Reus.

Galería Maria Salvat, Barcelona.

Colección Galería Miquel Adriá, Barcelona.

Galería Manuela Vilches, Málaga.

Galería Trinta, Santiago de Compostela.

Galería Interart, Géneve (Suiza).

Galería Linea, Madrid.

Centre de Lectura, Reus.

Concello de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela.

Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

Colección Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.

Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona.

Banco de Vizcaya, Barcelona.

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Ibiza.

Museo Castrelos, Vigo.

Museo de Arte Moderno, Tarragona.

Museé Villa de Medicis, La Varonne (Francia).

Biblioteca Nacional, Madrid.

Facultade de Económicas, Santiago de Compostela.

Concello Social da Universidade de Santiago, Santiago de Compostela.

Patronato Casa Rosalia de Castro, Padrón.

Club Financiero Atlántico, A Coruña.

Colección Caixanova, Vigo.

Colección Caixa Galicia, A Coruña.

Colección Aluminios Cortizo, Padrón.

Colección Fadesa. Fundación Manuel Jove, A Coruña.

Museo de Arte Deportivo (Fundación Celta de Vigo), Vigo.

Gertrude Stein Collection, New York (USA).

Colección Museo Toyota, Tokio (Japón).

Museo de Navarra, Pamplona.

Colección Televisón de Galicia. Santiago de Compostela

Colección El Correo Gallego, Santiago de Compostela.

Real Academia de Bellas Artes Nª Sra del Rosario, A Coruña.

Consello de Contas de Galicia, Santiago de Compostela.

Museo de Arte Contemporáneo, Panamá (Panamá).

TAGS: