Cómo decorar espacios con techos altos

La elegancia y suntuosidad de los techos altos, junto con la correcta elección de los muebles, convertirá tu casa en un espacio muy confortable

08/01/2018 07:22

Una casa con techos altos es el sueño de cualquier apasionado de la decoración. Su elegancia, teatralidad y suntuosidad, en combinación con la armonía de unos muebles bien elegidos, convierten estas casas con techos altos en espacios muy acogedores y confortables. Por el contrario, si nos equivocamos en la elección del color de las paredes y en la decoración, el resultado puede ser completamente contrario, pareciéndose más a una cueva vacía que a un salón o dormitorio.

 

Aprovecha la teatralidad y sofisticación de una casa con techos altos.

En la imagen: Salón colonial Sindoro.

 

La gran ventaja de una casa con techos altos es que, probablemente, contará también con unos grandes ventanales. Así que la luz natural entrará a raudales, haciendo que el espacio parezca también más amplio. Puedes incrementar esta sensación si además pintas de blanco las paredes y los techos. Este es un buen recurso para aumentar la luminosidad y darle unidad al espacio. Si el techo o las paredes tienen molduras, píntalas también de blanco quedarán decorativas, pero de una manera más sutil.

 

Si tu salón tiene molduras, píntalas también de blando para dar unidad al espacio y aumentar la luminosidad.

En la imagen: Salón Vintage Atheros.

 

Si tu casa no tiene molduras, una manera de hacer más acogedor este espacio de techos altos es con papel pintado, especialmente si quieres crear la sensación opuesta y que el espacio parezca más pequeño. Juega con las texturas o coloca grandes y llamativos estampados.

 

Juega con las texturas en las paredes con un papel pintado de imitación al ladrillo.

En la imagen: Comedor vintage Calvin.

 

En las casas con techos altos lo ideal es combinar la luz general, ambiental y puntual. Para la luz general, puedes colocar tiras LED fijadas a la pared o al techo, o incluso escondidas en las molduras. Para la luz ambiental, utiliza lámparas de pie o de mesa para crear zonas separadas; y en cuanto a la luz puntual, para destacar una pared, un cuadro o una estantería te bastará con colocar un foco en el techo o un aplique en la pared.

 

Crea diferentes tipos de iluminación, ya sea con lámparas de pie, de mesa, de colgar o apliques.

En la imagen: Salón moderno Shane nature III.

 

Al elegir tu lámpara colgante recuerda que si tienes un salón muy grande, una lámpara de araña grande y bonita, en combinación con las molduras, hará las delicias de tus invitados. Y si la pones muy pequeña, incrementará la sensación de amplitud en una estancia ya de por sí grande.  

 

Con un salón grande, una lámpara de colgar de araña quedará a la perfección.

En la imagen: Comedor vintage provenzal Maison.

 

En la elección de los muebles, tienes que pensar que es importante que el espacio dé sensación de cohesión y armonía. Por ejemplo, en la zona de comedor, puedes elegir sillas con respaldos altos, robustos y proporcionales, ayudando a que la habitación parezca más acogedora y confortable. Los muebles pequeños sólo conseguirán desaparecer en estos grandes espacios.  

 

Elige unos muebles con presencia. Si son demasiado pequeños desaparecerán en el salón.

En la imagen: Comedor vintage Ópera II.

 

Cómo separar ambientes

 

Cuando tenemos uno de estos grandes espacios con techos altos, en muchas ocasiones no nos queda otra solución que crear diferentes ambientes para que la habitación no resulte fría y desoladora. Tienes muchas maneras de separar ambientes. Una de las más utilizada en el diseño de interiores son las librerías utilizadas como separadores.  

 

En interiorismo es muy habitual utilizar librerías como separadoras de ambientes.

En la imagen: Librería Varila Estocolmo.

 

Con una estantería o librería separando ambientes, aumentarás también el espacio de almacenamiento. Podrás crear un acogedor rincón de lectura, con una butaca, una mesa auxiliar y una lámpara de pie; o separar la zona de estar de la del comedor. Hay algunos modelos que van anclados al techo y al suelo, creando dos zonas completamente diferenciadas manteniendo la elegancia y sofisticación que confieren los techos altos.

 

Una librería anclada en el suelo y en el techo es ideal para grandes espacios.

En la imagen: Librería separador de ambientes Airport.

 

Otra manera de separar ambientes es mediante la iluminación. Al tener los techos altos tendrás que tirar de diferentes tipos de lámparas. Ten en cuenta que quieres un espacio cómodo, agradable y funcional, pero tampoco quieres que pierda el estilo del que presumen los techos altos. En la zona de comedor, coloca varias lámparas de colgar alineadas sobre la mesa. Focalizará la mirada y la luz incidirá correctamente en la mesa, evitando la sensación de penumbra en el comedor.

 

Crea diferentes espacios mediante la luz, como por ejemplo encima de la mesa de comedor.

En la imagen: Comedor Skorpio Keramic Alabastro.

 

En la zona de estar, puedes colocar luces puntuales mediante lámparas de suelo y de mesa, con las que crearás una luz muy cálida y acogedora a la vez que iluminas las zonas que necesitas. Estas luminarias generarán rincones íntimos y muy agradables. Recuerda que jugando con la luz puedes crear atmósferas muy acogedoras.

 

Crea atmósferas muy acogedoras jugando con la iluminación.

En la imagen: Comedor vintage provenzal tosca Fontana.

 

Alto y a medida

 

Con unos techos altos, puedes crear una agradable y acogedora estancia con una librería a medida que ocupe toda una pared, de suelo a techo. Utiliza un diseño innovador acorde a la decoración del resto de la vivienda, lo importante es que nos aseguremos de que la librería está bien fijada a la pared.   

 

Una librería a medida y personalizada, de suelo a techo, queda ideal en cualquier espacio grande.

En la imagen: Salón clásico Rose.

 

TAGS:
techos altos
librerías
lámparas de colgar
separador de ambientes
molduras
luz natural
grandes ventanales
mueble a medida