La Catedral de Justo Gallego

La Catedral de Justo Gallego en el Blog de Decoración de Portobellostreet.es

10/11/2010 12:54

Justo Gallego, agricultor de 80 años, lleva intentando desde 1.961 la construcción de una catedral en pleno siglo XXI. 

 
Vendiendo sus posesiones y con la ayuda de amigos y familiares comienza a construir lo que se ha dado a conocer en España con el anuncio de Aquarius. Espera terminarla con las aportaciones de los visitantes, que han ido en aumento por la repercusión del anuncio televisivo. 
Un reportaje de Alberto Torres
 
Sin estudios de arquitectura se ha inspirado en libros italianos de construcción de catedrales, castillos medievales, el vaticano y hasta en la Casa Blanca. Así mismo sin pedir licencias al ayuntamiento, haber quien se atreve ahora a derribar esta obra, que aparece hasta en la web del ayuntamiento de Mejorada del Campo.
 
 
Guiado por su fe en Jesucristo, lleva intentando convertir su sueño en realidad hace ya 44 años. Utilizando materiales de desecho, reutilizando utensilios tan variopintos como botes de Cola Cao a modo de base, que rellenados de hormigón se convierten en pilares. Para ir construyendo piedra a piedra este sueño, del cual nos ha impregnado un poco a los que como yo nos da un motivo para la esperanza. Todavía existen ideales, metas inalcanzables, cosas por las que vale la pena vivir. 
 
Justo Gallego es la antítesis del consumismo. Con el aspecto del Comandante Cousteau con su chaqueta azul y gorro rojo es un asceta, alguien que vive por y para su obra, su idea, aunque no exento de conocimiento del mundo del márketing. Desde que apareció en televisión ha incrementado el número de sus aportaciones, pero sigue sin cambiar su forma de vida.
 
 
Es curioso pero la calle donde se sitúa se llama Antonio Gaudí. Cuesta no establecer un cierto paralelismo entre el artista genial de la inacabada Sagrada Familia y Justo Gallego, aunque evidentemente no tengan nada que ver, si hay una cosa que tienen en común: no hay planos, los tienen en la cabeza. Esperemos que D. Justo no muera antes de que finalice su obra. 
 
Ubicada en Mejorada del Campo (Madrid), el edificio tiene unos 8.000 metros cuadrados construidos sobre un solar de 20.000 mts cuadrados. La cúpula supera los 37 metros y las torres llegan a los 60.
 
De profundas raíces cristianas, su vocación frustrada fue la de haber sidor sacerdote. Fe inculcada por su madre, por la que dice haber comenzado a construirla. Lee la biblia a diario y el tesón del que hace gala le viene producido por ese fervor religioso. La catedral está dedicada a la Virgen del Pilar.
 
Aunque el vaticano no le reconoce, el pretende cederla al arzobispado de Alcalá de Henares cuando muera, donde el Obispo de dicha localidad le ha prometido celebrar una misa en cuanto esté adecentado el altar.
 

El Loco de la Catedral (The Madman and the Cathedral) from James Rogan on Vimeo.

 
 
Sabemos que no le faltarán los fieles en su presentación. 
 
 
 
TAGS:
Justo Gallego
Aquarius
la catedral de Justo Gallego