El estilo Zen

El estilo Zen en el Blog de Decoración de Portobellostreet.es

09/05/2010 03:07

     

 El mundo oriental cada vez está más presente en Occidente. Progresivamente más personas incorporan filosofías y tradiciones orientales a sus costumbres y entre ellas el zen es la tendencia de moda en arquitectura, decoración y mobiliario. Se busca despojarse de adornos artificiales y participar de un entorno más puro y agradable en el que podamos olvidar preocupaciones y el estrés de la vida actual, hacer de nuestro hogar un refugio en el que poder desconectar. El entorno es esencial en el estado de animo de las personas y el estilo zen en su simplicidad persigue la armonía y el equilibrio a través de la decoración y la arquitectura.

Un reportaje de Laura Novo.

 

 

    Un claro ejemplo del estilo zen más puro lo podemos encontrar en este recibidor compuesto por un espejo y una consola de líneas rectas y sin adornos artificiales que combinan a la perfección y dan la bienvenida a un espacio armonioso y espiritual.  

 

 El estilo de este comedor es sobrio y robusto. Las líneas rectas cobran protagonismo indudable y adquieren cierto contraste con detalles curvos de la decoración y el respaldo de las sillas.

 

     Para lograr un espacio confortable, el zen llena las estancias de colores neutros en la gama de los blancos, beiges y marrones, maderas naturales y muebles sencillos de líneas rectas, siendo fundamental no recargar los ambientes para permitir que la energía circule fluidamente por ellos. Los muebles de líneas rectas y de diseño limpio y sin artificios se combinan con materiales naturales, telas rústicas, objetos de bambú, ratán, detalles florares que logran un espacio confortable y sobrio que resulta agradable a los sentidos y se convierte en una forma de entender la vida basada en la armonía y el equilibrio espiritual y físico. En definitiva, el zen es un estilo de vida que se aleja de la religiosidad y el aislamiento para participar en el pragmatismo cotidiano.

 

      Cualquier estancia de la casa puede estar completamente decorada en consonancia a los preceptos del estilo zen o empleando algunos muebles y detalles zen como puede ser este mueble de televisión cuyo aspecto robusto se diluye gracias a sus estanterías abiertas o con puertas de cristal. No se aleja de los fundamentos de líneas rectas y maderas naturales y se completa con una original estantería en el mismo estilo. 

 

 

   Sin duda si necesitamos un espacio donde respirar armonía y tranquilidad ese es el dormitorio. Es muy importante que sea la habitación menos recargada y la más funcional. Las camas descienden casi a ras de suelo, lo mismo que las mesillas y los colchones reposan sobre amplias estructuras.      

 

TAGS:
estilo zen
muebles zen
tendencia oriental
muebles orientales